miércoles, 5 de septiembre de 2012

El día en el Centro


Las hermanas tienen un huerto y árboles frutales, y crían pollos y conejos. Esto las hace prácticamente autosuficientes para su alimentación y gran parte de la de los niños y madres. A parte necesitan comprar  la leche de continuación, leche  y el arroz, galletas y cereales para las papillas, y aceite y demás alimentos para cocinar.
La verdad es que tienen mil y un gastos, y que es de gran ayuda el dinero que la gente les dona. La ropa usada que les llega, es  clasificada y entregada de una forma racional a las personas que acuden al centro.
Poco a poco me voy haciendo al portugués, y lo voy entendiendo. Es importante porque así puedo preguntar a las hermanas sobre las historias familiares de los usuarios del centro. La mayoría son madres muy jóvenes (entre 20 y 25 años) y cuidan solas de sus hijos deficientes. Algunas cuentan con familia cercana pero hay veces que sus propias familias les niegan la ayuda.
Hoy las hermanas han acogido a una chica y a su bebé, porque carecen de medios para subsistir. Acogerán en el centro de día a su hija y la bañarán, le darán pañales y la alimentarán, y a la mamá le darán un pequeño sueldo a cambio de trabajo. Así funciona el centro. Se ayuda a la gente que se puede dándoles trabajo, como cuidadoras de los niños o trabajadoras del huerto, cocina…  Hacen lo que pueden.  También pagan el transporte a algunas personas que no pueden permitirse venir hasta aquí, ya sean madres, niños o adultos. Los adultos que están en el centro de día son enfermos mentales y además de recibir tratamiento a cuenta de las hermanas,  realizan talleres y actividades recreativas.  
También ha llegado un niño nuevo, creo que de forma temporal, ya que a causa de la malaria ha necesitado varias transfusiones y, debido a la anemia, está débil, tiene edemas… van a tenerle en el centro de día unos días para que se recupere del todo.
Además, cada viernes entregan una cesta básica de alimentos a 36 familias. Y seguro que tantas otras cosas de las cuales ya me iré enterando. Es tanta información que me es imposible recordar todo. Me voy a llevar la libreta a modo de periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario