viernes, 31 de agosto de 2012

En Mozambique, muy cerca de Maputo...







La promesa de actualizar el blog frecuentemente, queda ya patente que es imposible de cumplir, porque internet va igual que todo aquí: no va, o va muy lento…

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en las Mahotas es un punto de referencia para la gente de la provincia de Maputo (todas las personas de la zona lo conocen y muchas han acudido alguna vez en busca de ayuda). Irremediablemente destaca entre las pallotas del barrio.

Las hermanas tienen varios edificios, y en uno de ellos alojan a los voluntarios que pasan un tiempo allí, ayudando con los niños, con los enfermos mentales o con otras tareas necesarias. Hemos llegado a estar 8 personas esta semana pasada. Ahora somos 6 y la próxima semana estaré solo yo, hasta el día 10 que regresa de vacaciones Telma, una fisioterapeuta portuguesa también voluntaria, que está aquí por un año.

El tiempo pasa rápido. El día es corto y a las 6 ya es de noche. A partir de las 4 pm hay días que aprovechamos para visitar la casa de algún niño, y observar las condiciones de la vivienda y conocer como…mmm…sobreviven. Así es.  Antes de ayer fuimos a ver la casa de una de las señoras que trabajan aqui, y llevamos refrescos, anacardos (que aqui son los mejores y se llaman Cajus. Exportan a todo el mundo), y galletas. Pues la señora cogió el pez que iba a ser su cena, hizo un guiso que alucinas lo bueno que estaba (casi como el tuyo) y lo repartió entre 9 personas. Su marido, ella, un vecino y nosotros 6... y luego el Sr. Vasco se puso sentimental y nos dedicó unas palabras sobre lo mucho que significaba para ellos el que estemos aquí, el compartir, la humanidad, la igualdad,... No se puede describir como te llegan al alma sus palabras, mientras nos ofrecían su cena.

Hna Margarita es enfermera y controla la medicación de los enfermos psiquiátricos. Habitualmente se quedan sin fármacos y tienen que dejar los tratamientos a medias, hasta que lleguen nuevos medicamentos. Hoy ha llegado una bolsa con medicinas desde Portugal. Todas a tirar porque están caducadas. Y así...

Acabo de trasladarme a la habitación de los voluntarios, para estar de "okupa" estos días (no hay cama libre) porque si no me tengo que recluir en la otra casa desde las 6 pm (porque las hermanas sueltan a los perros guardianes y ya no se puede salir, y hasta la hora de dormir se te hace eterno el tiempo... asique ya he traido todo aquí..

Algún día salimos a correr por la mañana y a la gente le hace gracia J. Así que nos ves al grupillo de blancuchos corriendo a ninguna parte, pues se rien :-),  y algún niño a veces nos acompaña hasta que se cansa.

Los niños con un montón pero les voy conociendo poco a poco. y a las mamás también.

Se pasa el tiempo rápido pero parece que me he ido hace mucho...

2 comentarios:

  1. Que tal guapisima!!!!!
    me ha encantado poder leerte (lo estaba deseando), espero que puedas seguir contando tu labor alli y puedas colgar mas fotos.
    cuidate mucho!!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de saber de ti!!! Ya vemos q estas bien y que estas aptovechando al maximo tus dias alli. No sabes lo q daria por poder estar en tu pellejo!! Sigue asi, aprovecha cada segundo para marcarte nuevos objetivos. Que el dia a dia no te haga olvidar q estas viviendo una experiencia irrepetible que no solo te va a ayudar en tu formacion profesional sino q te va a aportar grandes valores que desgraciadamente en nuestra sociedad no tenemos. CUIDATE y MUCHO MUCHO ANIMO.

    ResponderEliminar